LA GESTIÓN SANITARIA
Los sistemas de salud de muchos de los países desarrollados están pasando por momentos críticos a causa de varios factores. Las necesidades del paciente-cliente-ciudadano, los altos costes de la oferta con nuevas terapias, diagnósticos más caros y más costosos, requisitos para obtener nuevos medicamentos, unido al incremento de la población envejecida y el incremento de enfermedades por el estilo de vida hacen que tanto la oferta como la demanda sufran un insostenible incremento del sistema.
Si a estas circunstancias le unimos: la fragmentación del cuidado de nuestros pacientes, la alta variabilidad de los tratamientos y la medicina reactiva, estaremos de acuerdo en que debemos optimizar el sistema de salud y cambiar la organización de las instituciones, aprovechando la más avanzada metodología para conseguir que los esfuerzos de los profesionales sean lo más eficientes posibles y que la participación de sí mismos y de los pacientes transformen todo el sistema, consiguiendo resultados que sean relevantes para el paciente.
La volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad del mundo que nos rodea (VUCA WORLD) crece la necesidad de transformar las organizaciones sanitarias en organizaciones más eficientes, más ágiles, que garanticen el tratamiento excelente y que logren que toda la institución, esté centrada en el paciente. Este cambio sólo será posible con la participación de los profesionales ya que son ellos los que saben dónde están los problemas y cómo resolverlos.